Click del porqué del «blog solar»

Siempre me ha gustado el poder hacer ingenios que puedan funcionar con cierta independencia, el «puedan mantenerse vivos sin que los tengas que cuidar». Uno de los principales elementos que necesitan para ello es energía. Y para eso está el sol, para darnos energía limpia, nada constante y tampoco barata, al menos inicialmente.

La electrónica, la pequeña electrónica requiere poca energía para funcionar y en ese área tenía ganas de poder construir un elemento que funcionase «solo».

Dos Raspberry PI Zero W + una placa solar + una batería + un modulador de corriente lo han hecho posible. He tardado más de seis meses en poder decir que soy capaz de mantener vivitas y coleando mis dos PI Zeros gracias al sol. Sí, ya sé que la infraestructura de comunicaciones no está mantenida por la energía del sol pero … por algo se empieza.

Una de las PIs ya está haciendo algo útil. Mantiene este blog que estás leyendo. He seguido los pasos de este artículo y mogollón de foros para conseguir que funcione. Total, seis semanas de prueba/error. Me ha costado un mundo conseguir el acceso al blog desde la red externa (Wlan) por culpa del proveedor del direccionamiento dinámico que se necesita.

Al final, funciona. Y como diría mi madre: «hijo, y eso ¿para qué vale?»

Disfruta del blog mientras aguante la batería.